Hoy recordé que ya va siendo hora de que vea la tercera película de Los Juegos del Hambre, trilogía creada a partir de la novela de la autora estadounidense Suzanne Collins. La dejé aparcada hace un tiempo pero me gusta la historia fantástica que narra, así que no quiero dejarlo pasar más.
Y recordé que tenía una pulsera con un símbolo que es a mi entender el más importante de la película: el sinsajo. Para los que no hayan visto la película ni leído la novela, el sinsajo es a simple vista un pájaro bastante esbelto, que me recuerda al Ave Fénix, aquel pájaro mitológico que renacía de sus cenizas. El sinsajo, que yo sepa, no renace de sus cenizas, pero se le representa volando entre llamaradas.
The symbol of the revolution. The Mockingjay por NICHXAV.// CC BY-NC-ND 4.0
Según la novela, el pájaro sinsajo, nombre en inglés 'Mockingjay' es un pájaro híbrido, cruce de dos pájaros que existen en la vida real:
En español: los sinsones y los arrendajos (o charlajos según la novela) En inglés: 'mockingbird' y 'Eurasian jay' La historia cuenta que el charlajo fue una especie desarrollada por el gobierno del post-apocalíptico país de Panem, creado para imitar voces humanas y espiar a los rebeldes que osaban organizarse contra el Gobierno. Tenían la capacidad de reproducir palabras humanas, lo cual fue su perdición, puesto que los rebeldes les comenzaron a decir mentiras a propósito para que la información que llegara al Capitolio fuera falsa, y esto provocó que quisieran deshacerse de ellos. Los liberaron, pero estas avecillas antes de morir lograron cruzarse con los sinsontes, dando lugar al nacimiento de los sinsajos. Es curiosa la elección por la autora de estas dos aves para encarnar a su pequeño sinsajo. El sisonte es un ave que se caracteriza por imitar sonidos de otros animales; el arrendajo, por su parte, es un poco más gritón, muy ruidoso, y con un reclamo muy característico. En la película presenciamos la creación de un símbolo. La imagen del sinsajo se llevaba en el Capitolio, en forma de broche, para estar a la moda. En el momento en el que se convierte en un símbolo de rebeldía y justicia de los distritos contra el gobierno, el Capitolio decide prohibir que se utilice y cualquiera que lo incumpliera se convertía en una amenaza. Hace 10 años (¡qué digo 10, incluso hace 5!) desconocíamos al sinsajo ya que de hecho, si existía era sólo en la mente de Suzanne. Es por ello que nos encontramos ante un símbolo de reciente creación, sólo conocido por los espectadores que hayan visto o leído la trama, y probablemente no muy presente en nuestro día a día. Pero eso no quita que sea un símbolo, y que nos guste llevar accesorios que lo contengan. Al fin y al cabo, es un pájaro, y los pajaros son libres como el viento. A fin de cuentas, libres y rebeldes como el sinsajo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario