lunes, 8 de junio de 2015

El Árbol de la vida: eje del mundo

El Árbol de la Vida es una representación que encontramos desde los comienzos del ser humano. Simboliza la vida y ha sido estudiado en diferentes campos, entre ellos, la filosofía, la religión o la mitología.

El árbol se entiende como el eje del mundo: establece la comunicación entre el cielo (la copa y sus ramas) y la tierra (el tronco).

Tree of Life por InternetMonk // CC BY-NC-ND 3.0


Se sabe que los árboles tuvieron gran importancia en la cultura celta. Se albergaban en ellos, recogían la leña que alimentaba sus hogueras, asaban la comida que cazaban. El roble era uno de sus símbolos venerados y guardaban hacia él un profundo respeto. Desgraciadamente, esta cultura se ha transmitido durante generaciones por vía oral, por lo que la única información sobre estos conocimientos procede de historiadores romanos que, como cabe imaginar, interpretaban las cosas a su manera de verlas.

No sólo el roble era un árbol por los celtas; muchas otras culturas tenían un árbol que representaba el eje del mundo: los alemanes, el tilo; los escandinavos, el fresno; el olivo, los árabes; el banano, los hindúes; el abedúl, los siberianos, etc. Es un símbolo verdaderamente universal, y pertenece tanto al cristianismo como al judaísmo, al hinduísmo y budismo, a la civilización china, a las culturas australianos, a los egipcios y mesopotámicos.

Existe un árbol real conocido como "Árbol de la Vida" o la "Planta Milagro". Es el Árbol Moringa de La India (Moringa Oleifera) y de África (Moringa Stenopetala). No se conoce ninguna otra planta tan nutritiva y curativa en el mundo. Entre las propiedades curativas destacan su poder antiinflamatorio, analgésico, antiasmático, antianémico, protector del hígado, diurético, y mejora la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Se ha puesto de moda tanto llevar un collar con un Árbol de la Vida colgando como tatuárselo para siemre, dado que posee un significado fácilmente aplicable a las vivencias y creencias personales. Simboliza la vida de una persona y su comunión con la naturaleza y con la espiritualidad.

sábado, 6 de junio de 2015

Proyecto ambicioso para una bloguera novata

Debo confesar que tengo un poco de miedo, pero de ese miedo con cosquilleo que te entra cuando estás viendo una peli y la chica rubia se esconde bajo la cama mientras espera el "reencuentro" con su verdugo. Y es que no me enfrento a un blog sobre chihuahuas, que no es por desmerecer a los expertos en chihuahas, pero al menos tienen claro que la entrada de mañana versará sobre otro chihuahua, luego otro y luego otro más. 

explicación de los símbolos

lover's oath (cc) por marfis75  // CC BY-SA 4.0

Yo no sé a dónde trascenderá esto que tengo entre mis manos. Porque...Los símbolos, ¿qué son? No son sólo cosas, o dibujos. Un león es un león. Un mamífero de cuatro patas que vive en la selva y da mucho miedo. Pero, a que si te dan a elegir entre ser (metafóricamente hablando, claro está) un león o un ratón...¿qué elegirías?¿por qué? Porque ser un león tiene unas connotaciones más positivas que las de ser un ratón.
Si lo pensamos, vivimos rodeados de símbolos. Unos mundialmente reconocidos por todos; otros, propios de unas culturas concretas. Unos los conocemos y estamos familiarizados con ellos y con su significado. Otros, no tenemos ni idea de que sean símbolos para los demás. He aquí la riqueza de la Simbología, que es la ciencia que estudia los símbolos. 
Pues ya que estamos tan profundos, ahondemos un poco más. No siempre el significado que rodea a un objeto es arbitrario. En la mayoría de los casos, ese objeto adquirió ese significado añadido en una ocasión, ese y no otro. Eso es precisamente lo que quiero compartir con vosotros si, como a mí me ocurre, os fascina el por qué de las cosas desde un punto de vista no tan científico.

No pretendo ser pretenciosa queriendo crear un blog para expertos en la materia. Sólo quiero compartir lo que aprendo con otros como yo y comentar. Los tecnicismos dejémoslos para blogs profesionales. Yo soy una mera usuaria y observadora de los símbolos, y os quiero trasladar mi humilde opinión sobre lo que llevó a X cosa a lo que representa, intentando que se cree una atmósfera amena y de "transfusión" de informaciones.

Voy a iniciar este recorrido en principio sola, de manera que lo pueda liberar de maleza y una vez vea la línea recta, retomar el rumbo acompañada de vuestras aportaciones. Este blog empieza siendo mío, pero espero se haga tan grande que dé cabida a queridos compañeros de viaje, que me ayuden a cebarlo y a hacer de él un blog hermoso y lleno de simbología. Para eso estamos, ¿no? Si hay que tirarse al barro, pongámonos las botas. Y siempre...Rodeados de símbolos.

El Sinsajo: un símbolo de creación nueva



Hoy recordé que ya va siendo hora de que vea la tercera película de Los Juegos del Hambre, trilogía creada a partir de la novela de la autora estadounidense Suzanne Collins. La dejé aparcada hace un tiempo pero me gusta la historia fantástica que narra, así que no quiero dejarlo pasar más.

Y recordé que tenía una pulsera con un símbolo que es a mi entender el más importante de la película: el sinsajo. Para los que no hayan visto la película ni leído la novela, el sinsajo es a simple vista un pájaro bastante esbelto, que me recuerda al Ave Fénix, aquel pájaro mitológico que renacía de sus cenizas. El sinsajo, que yo sepa, no renace de sus cenizas, pero se le representa volando entre llamaradas.

juegos del hambre, sinsajo, simbología, representación de símbolos

The symbol of the revolution. The Mockingjay por NICHXAV.// CC BY-NC-ND 4.0

 

Según la novela, el pájaro sinsajo, nombre en inglés 'Mockingjay' es un pájaro híbrido, cruce de dos pájaros que existen en la vida real:

En español: los sinsones y los arrendajos (o charlajos según la novela)
En inglés: 'mockingbird' y 'Eurasian jay'

La historia cuenta que el charlajo fue una especie desarrollada por el gobierno del post-apocalíptico país de Panem, creado para imitar voces humanas y espiar a los rebeldes que osaban organizarse contra el Gobierno. Tenían la capacidad de reproducir palabras humanas, lo cual fue su perdición, puesto que los rebeldes les comenzaron a decir mentiras a propósito para que la información que llegara al Capitolio fuera falsa, y esto provocó que quisieran deshacerse de ellos. Los liberaron, pero estas avecillas antes de morir lograron cruzarse con los sinsontes, dando lugar al nacimiento de los sinsajos.

Es curiosa la elección por la autora de estas dos aves para encarnar a su pequeño sinsajo. El sisonte es un ave que se caracteriza por imitar sonidos de otros animales; el arrendajo, por su parte, es un poco más gritón, muy ruidoso, y con un reclamo muy característico. 


En la película presenciamos la creación de un símbolo. La imagen del sinsajo se llevaba en el Capitolio, en forma de broche, para estar a la moda. En el momento en el que se convierte en un símbolo de rebeldía y justicia de los distritos contra el gobierno, el Capitolio decide prohibir que se utilice y cualquiera que lo incumpliera se convertía en una amenaza.

Hace 10 años (¡qué digo 10, incluso hace 5!) desconocíamos al sinsajo ya que de hecho, si existía era sólo en la mente de Suzanne. Es por ello que nos encontramos ante un símbolo de reciente creación, sólo conocido por los espectadores que hayan visto o leído la trama, y probablemente no muy presente en nuestro día a día. Pero eso no quita que sea un símbolo, y que nos guste llevar accesorios que lo contengan. Al fin y al cabo, es un pájaro, y los pajaros son libres como el viento. A fin de cuentas, libres y rebeldes como el sinsajo.


Si el infinito existe, siempre ha estado ahí



infinito, simbología, representación de los símbolos

Infinite por Tv Tropes //CC BY-NC-SA 3.0

De aquí a hace unos años he visto un boom de los símbolos de infinito. En tatuajes, en accesorios, en ropa. Sé que es un símbolo matemático, un concepto abstracto que trata de describir algo "sin límite". "que no tiene término o fin", como por ejemplo, una cantidad. Se representa con un ocho tumbado, normalmente un ocho medio aplastado, y lo he visto en miles de sitios, preguntándome a menudo que qué sentido tenía llevarlo a cuestas.

ouroboros, símbolo infinito, simbología
Ouroboros por Tv Tropes //CC BY-NC-SA 3.0
No me voy a poner a describir su concepción matemática, primero porque no la conozco y segundo porque me aburriría muchísimo.

Parece ser que su origen es incierto, pero se cree que podría proceder de símbolos religiosos o alquímicos muy antiguos. En este sentido, se encuentran los ouroboros (palabra preciosa). Un ouroboro, por si no lo sabías (yo tampoco antes de interesarme por él) se remonta a la Edad Media y se trata de una serpiente comiéndose a sí misma, representando la regeneración, la infinidad. Te dejo una imagen para que te hagas una idea.
símbolo infinito, tarot, simbología

1 - The Magician

por Diego da Silva //CC BY-NC-SA 4.0
 También en las cartas del Tarot, a partir de 1700, se visualiza el símbolo infinito multitud de veces, representando el infinito o la eternidad. Sólo tienes que echar un vistazo a la cabeza de algún santo o mago en las cartas y allí lo tendrás. En otras ocasiones, se camufla de forma muy curiosa. 

Entiendo que cuando uno de nosotros, por ejemplo, se tatúa un símbolo de infinito, lo que queremos representar es la perpetuidad de las cosas. Puede usarse refiriéndose al amor, a los pensamientos, a la amistad; a cualquier cosa que uno crea eterna. Esto me hace pensar en que el ser humano tiene una facilidad enorme para darle a las cosas mundanas un significado añadido, el
que en ese momento le viene en gana. Y esa decisión, dependiendo del éxito que tenga el pobre humano en hacerles llegar el nuevo símbolo a los demás, hará que su nueva creación quede sólo en un mero significado personal, o en la mente de millones de personas.

¿Estás de acuerdo conmigo en lo que representa el símbolo infinito?¿Cómo crees que surgió?
Licencia Creative Commons
Blog Rodeados de Símbolos por Eva Martínez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://rodeadosdesimbolos.blogspot.com.es/.