sábado, 6 de junio de 2015

Proyecto ambicioso para una bloguera novata

Debo confesar que tengo un poco de miedo, pero de ese miedo con cosquilleo que te entra cuando estás viendo una peli y la chica rubia se esconde bajo la cama mientras espera el "reencuentro" con su verdugo. Y es que no me enfrento a un blog sobre chihuahuas, que no es por desmerecer a los expertos en chihuahas, pero al menos tienen claro que la entrada de mañana versará sobre otro chihuahua, luego otro y luego otro más. 

explicación de los símbolos

lover's oath (cc) por marfis75  // CC BY-SA 4.0

Yo no sé a dónde trascenderá esto que tengo entre mis manos. Porque...Los símbolos, ¿qué son? No son sólo cosas, o dibujos. Un león es un león. Un mamífero de cuatro patas que vive en la selva y da mucho miedo. Pero, a que si te dan a elegir entre ser (metafóricamente hablando, claro está) un león o un ratón...¿qué elegirías?¿por qué? Porque ser un león tiene unas connotaciones más positivas que las de ser un ratón.
Si lo pensamos, vivimos rodeados de símbolos. Unos mundialmente reconocidos por todos; otros, propios de unas culturas concretas. Unos los conocemos y estamos familiarizados con ellos y con su significado. Otros, no tenemos ni idea de que sean símbolos para los demás. He aquí la riqueza de la Simbología, que es la ciencia que estudia los símbolos. 
Pues ya que estamos tan profundos, ahondemos un poco más. No siempre el significado que rodea a un objeto es arbitrario. En la mayoría de los casos, ese objeto adquirió ese significado añadido en una ocasión, ese y no otro. Eso es precisamente lo que quiero compartir con vosotros si, como a mí me ocurre, os fascina el por qué de las cosas desde un punto de vista no tan científico.

No pretendo ser pretenciosa queriendo crear un blog para expertos en la materia. Sólo quiero compartir lo que aprendo con otros como yo y comentar. Los tecnicismos dejémoslos para blogs profesionales. Yo soy una mera usuaria y observadora de los símbolos, y os quiero trasladar mi humilde opinión sobre lo que llevó a X cosa a lo que representa, intentando que se cree una atmósfera amena y de "transfusión" de informaciones.

Voy a iniciar este recorrido en principio sola, de manera que lo pueda liberar de maleza y una vez vea la línea recta, retomar el rumbo acompañada de vuestras aportaciones. Este blog empieza siendo mío, pero espero se haga tan grande que dé cabida a queridos compañeros de viaje, que me ayuden a cebarlo y a hacer de él un blog hermoso y lleno de simbología. Para eso estamos, ¿no? Si hay que tirarse al barro, pongámonos las botas. Y siempre...Rodeados de símbolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Blog Rodeados de Símbolos por Eva Martínez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://rodeadosdesimbolos.blogspot.com.es/.